Accidente durante ensayo clínico deja a un voluntario con muerte cerebral y 5 en estado grave
Un país de primer nivel como Francia donde se supone deberían de ser extremadamente cuidadosos con el tema de los ensayos clínicos ha sido el lugar de este accidente con graves consecuencias, el Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer ha informado que un ensayo clínico el cual se encontraba en fase I ha dejado a 5 pacientes voluntarios en estado grave (hemorragias profundas con la posibilidad de que sufran ‘hándicaps irreversibles’) y a otro con muerte cerebral (clínicamente muerto), según la información que se conoce hasta el momento el medicamento utilizado en este ensayo clínico se encontraba en fase I, es decir que se encontraba en la primera de 3 fases clínicas de pruebas en humanos, la molécula consiste en un analgésico obtenido a partir de algún compuesto del cannabis, su naturaleza todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Este compuesto habría sido diseñado por un laboratorio europeo aprobado por la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos aunque su nombre todavía no ha trascendido, por ahora el Ministerio ya se ha puesto en contacto con el resto de los voluntarios, según informan, manteniendo la vigilancia por la posibilidad de nuevos posibles casos.
Una vez probado en diversas especies, entre ellas chimpancés, se consideró que la molécula se podía probar en personas. El ensayo clínico se inició en Francia el 09 de Julio del año pasado y contaba con todos los permisos oficiales. Noventa voluntarios se sometieron a él recibiendo al principio dosis mínimas. El 07 de Enero, un grupo de seis personas empezó a recibir dosis repetidas y el domingo 10 acudió al hospital una de ellas, el voluntario más afectado, ahora con muerte cerebral. El ensayo se suspendió el lunes 11, a partir de este día los voluntarios se vieron afectados presentando problemas neuronales de diversas gravedades.
Este ensayo se realizó Biotrial un centro francés de investigación médica autorizada con más de 20 años de experiencia en este tipo de ensayos, según la Ministra de Sanidad, Marisol Touraine ha asegurado que se llevará a cabo una minuciosa y detallada investigación para comprobar que Biotrial haya cumplido con todos los protocolos de seguridad sin importar la reputación de ambas firmas, el otro implicado en este ensayo clínico es el grupo farmacéutico portugués Bial. Estas son las palabras de Marisol Touraine en una conferencia de prensa donde asegura que los pacientes que ingirieron la molécula por vía oral no contenía cannabis ni ningún derivado de este.
Fuente: Hipertextual/ El País