Kim Phuc, “la niña de Napalm” cura sus cicatrices con tecnología láser
Han pasado 43 años desde que la imagen de “la niña de Napalm” conmocionara y diera la vuelta al mundo, Kim Phuc es el nombre de la niña en ese entonces de 09 años que es un símbolo viviente de la Guerra de Vietnam del que fue víctima en 1972 en donde perdió a sus dos primos y donde ella quedo con quemaduras en la mitad del cuerpo, esta imagen de Nick Ut fue portada del New York Times y ganó el Pulitzer a la mejor fotografía de 1972. Nick Ut quién capto esta imagen el 08 de Junio de 1972 que esta arriba de estas líneas, fue producto de que el ejército de Vietnam del Sur lanzara napalm (combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple) sobre este grupo de aldeanos por error, dejando heridas y quemaduras graves en el cuerpo de Phuc donde ella gritaba “¡Esta muy caliente, muy caliente!” y donde luego los médicos no daban muchas esperanzas de vida para ella.
Kim Phuc quien ahora tiene 52 años comenzó hace un mes una serie de sesiones que su doctora Jill Waibel, del Instituto de Dermatología y Láser de Miami, afirma emparejarán y suavizarán el tejido cicatrizado de la paciente, que está grueso y tiene color pálido. Ese tejido dañado se le extiende a Phuc desde la mano izquierda al resto del brazo, el cuello y a la línea del cuero cabelludo, y le abarca casi toda la espalda, también tiene fuertes dolores provocadas por las heridas.
“Por muchos años pensé que yo ya no tendría más cicatrices, ni más dolor cuando estuviera en el cielo. Pero ahora, ¡el cielo está conmigo en la tierra!”, dijo Phuc a su llegada a Miami.
Al igual que Phuc, la imagen se convirtió en un símbolo de la Guerra de Vietnam, “Después de quemarme, nunca más pude subirme a un árbol ni jugar como antes con mis amigos. Es muy difícil, me convertí en una discapacitada” explica Phuc al diario The Guardian.
Fuente: The Guardian